La figura del director de marketing se ha visto
amenazada por la aparición de un nuevo tipo de perfil de trabajador
especialista y con perspectivas de crecimiento como es el director de
marketing online. Los jóvenes de hoy en día que cursan un grado
en ADE están advirtiendo este cambio de roles en el organigrama
de las empresas para lanzarse a una nueva vía de desarrollo
totalmente orientada al futuro y presente más inmediato de las
empresas.
¿Marketing
y Marketing Online están enemistados?
Cualquier
empresa debe buscar la armonización entre empleados y departamentos,
y pese al canibalismo de ciertas áreas en las que ha irrumpido la
versión online del marketing, ambos departamentos deben reorganizar
tareas y asentar unas bases, principios y protocolos.
Si
bien la lógica nos lleva a pensar que el departamento de marketing
actúa sobre los entornos offline y el de marketing digital sobre el
área online, la realidad de la empresa va mucho más allá,
debiéndose definir líneas estratégicas relacionadas con la imagen
de marca, la percepción del cliente y el posicionamiento frente a la
competencia.
Es
por ello que todavía hoy el departamento de marketing tiene una
cierta ascendencia sobre su hermano pequeño online, por el hecho de
que son quienes definen la imagen y tipología de campañas que se
van a llevar a cabo para cada producto, a la vez que establece planes
de crecimiento y publicitarios.
¿Y
en el futuro?
¿Qué
pasa cuando el departamento online tiene más datos sobre la
repercusión de las acciones de marca y publicitarias que el propio
departamento de marketing?
Las
tornas podrían cambiar, y la toma de decisiones de negocio y
reputación, tanto online como offline, podrían empezar a tratarse
desde las áreas orientadas al negocio en la red.
En
primer motivo por la gran cantidad de información de que disponen y
la posibilidad de cruzar estos datos a través de la business
intelligence con otros de tipo offline, como puedan ser stocks, datos
comerciales de clientes o proveedores y analítica del comportamiento
del cliente en tienda.
Y
en segundo lugar, somos conscientes que cada vez más, el perfil
offline está más integrado con el usuario online. Es decir, todos
llevamos una “doble vida” en que observamos online para comprar
offline, o bien tocamos offline para buscar el “best deal”
online. Sea cual sea el comportamiento, la línea que separa las
personas físicas de sus alter ego online es cada vez más delgada e
interconectada, llevando esta situación a que la información más
relevante y determinante para definir el comportamiento y hábitos de
compra de los clientes potenciales se enmarque dentro de un entorno
online.
Dicho
todo esto, ¿quién creéis que serán los directores generales del
futuro?
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